martes, 10 de febrero de 2009

OFERTA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN 2009

En 2009 el CINA decidió racionalizar la forma de atender la demanda de certificación de los ciudadanos interesados, no se adelantarán más procesos abiertos e indiscriminados de certificación, la experiencia muestra unas tendencias en cada sector económico y en la demanda por certificaciones y el Centro presenta unas fortalezas lo cual define unas prioridades de atención que serán canalizadas a través de convocatorias públicas por sectores.



En estas convocatorias se recibirán y consolidarán las solictudes de los interesados permitiendo programar de una forma más eficiente los recursos y el tiempo de atención a los diferentes actores interesados: los trabajadores, las empresas, las instituciones, los gremios y los sectores de la producción.

En el transcurso del año 2009 el Centro Industrial y de Aviación - CINA, tiene previsto como estrategia abrir covocatorias para certificar competencias laborales en dos modalidades: por CONVENIO con empresas y por DEMANDA SOCIAL.

En el primer caso, POR CONVENIO, se trata de procesos de Evaluación - Certificación de personas vinculadas a empresas, las cuales suscriben con el SENA un acuerdo de apoyo mutuo para adelantar la evaluación del desempeño laboral de esos trabajadores ya sea con sus propios evaluadores o con el apoyo de evaluadores del CINA. En ambos casos los procesos adelantados son acompañados y auditados por expertos del SENA que dan fe de la idoneidad de los procedimientos ejecutados.

En esta modalidad se tiene previsto abrir convocatorias trimestrales para empresas de los sectores de Agua Potable y Saneamiento Básico, Gas, Artes Gráficas, Construcción, Transporte, Mecánica y Maquinaria Pesada, de Obras Civiles y Confecciones.



En el segundo caso, la modalidad de certificación por DEMANDA SOCIAL, el proceso es adelantado completamente en el SENA, con recursos SENA y está dirigido principalmente a personas desempleadas o trabajadores independientes que tengan experticia en alguna ocupación y demandan certificarse en la calidad de su trabajo con miras a lograr una mayor empleabilidad y movilidad laboral. Para garantizar la confiabilidad y objetividad del proceso evaluativo, este será auditado por expertos del SENA externos al Centro Industrial y de Aviación.

Se tiene programado abrir tres convocatorias en el año en los sectores de: Transporte, Maquinaria Pesada y Mecánica, Construcción y Agua Potable y Saneamiento Básico.



Invitamos a todos aquellos interesados a estar pendiente de la apertura de las convocatorias por este medio y por la página web del SENA, así como por otros medios que oportunamente estaremos informando.

No hay comentarios: