miércoles, 4 de marzo de 2009

Avances del proceso de Certificación: Convenio SENA-ARGOS

El lunes 3 de marzo realizamos nuestra primera visita de Obra para la EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES del CONVENIO SENA –ARGOS. Esta vez, a las instalaciones de la obra MAITTE I de la constructora FERNANDO MAZUERA localizada en la Calle 91 con Carrera 71 Esquina, de Barranquilla.

Se trata de la construcción de 124 Viviendas Unifamiliares y Multifamiliares que suman aproximadamente 112 apartamentos, obra en la que se combinan sistemas constructivos tradicionales con sistemas constructivos industrializados.

El motivo de nuestra vista: Evaluación de desempeño y presentación de evidencias de producto de nuestro candidato LUIS ALBARRACÍN, quien se desempeña en el cargo de Maestro general de obra con más de 6 años de experiencia en la Compañía y de 15 años en diferentes constructoras de Santafé de Bogotá, de donde fue trasladado por la Empresa.

Allí, después del nerviosismo propio de quien se somete a un procesos de evaluación procedimos a recoger evidencias para la Norma: Verificar Procesos constructivos de Obra Gris, de acuerdo a Normas, Planos, especificaciones y seguridad Industrial, que comprende la Titulación MAESTRO GENERAL EN OBRAS DE EDIFICACIONES.

Durante el recorrido, bastante largo por cierto, tuve la oportunidad como EVALUADOR de realizar una observación de primera mano del desempeño de nuestro candidato quien orgullosamente mostraba sus logros y me contaba una a una sus dificultades, aciertos y desaciertos durante la construcción de la obra.

Mientras esto sucedía, tomaba muestras y evidencias fotográficas de las diferentes facetas de la obra, contactaba con sus superiores y trabajadores a cargo, para evidenciar de cerca el quehacer del MAESTRO.

Para la toma de evidencias utilizamos dos listas de chequeo: LCH-D – 280301086, Lista de Chequeo de desempeño y LCH-P 280301086, Lista de chequeo de Producto, que entre otros temas evalúa:

· Elementos estructurales, localización, dirección, cálculo de Materiales.

· Toma de Muestras de laboratorio, manejo de Concretos, morteros

· Supervisión y manejo de Procesos constructivos

· Organización de la Obra.

· Relaciones interpersonales.

· Procesos Constructivos de Obras de Mampostería, supervisión, dirección y control

· Obras de Ventanería.

· Manejo de rendimientos de mano de obra,

· Seguridad en la construcción

Y otros parámetros que no cabría citar en este artículo y que se encuentran consignados en las listas de chequeo señaladas.




Al final de la Jornada, misión cumplida por parte del EVALUADOR y una gran satisfacción por parte del CANDIDATO quien superando el nerviosismo, demostró sus COMPETENCIAS y se mostró satisfecho de sus LOGROS OBTENIDOS.

No hay comentarios: