domingo, 8 de marzo de 2009

Qué EVALUAMOS en las COMPETENCIAS?

Durante un procedimiento de evaluación- certificación de competencias laborales, el evaluador recoge básicamente tres tipos de evidencias:

Evidencia de Desempeño, que permite recoger las tareas básicas que desarrolla el trabajador para poder desempeñar su función con calidad. Estas evidencias tomadas en el puesto de trabajo generalmente se toma utilizando como instrumento una lista de chequeo que ha preparado con anticipación.

Evidencia de Producto, la cual recoge las evidencias del resultado de los trabajos realizados por el trabajador, es decir; productos terminados. ejemplo: el área de un baño enchapado. Para ello también el evaluador utiliza la mayoría de veces listas de chequeo avaladas por la mesa sectorial.

Evidencia de Conocimiento, que permite recoger los conceptos que son considerados esenciales para el desempeño del trabajador y que este debe poseer. Generalmente, el evaluador utiliza el Instrumento denominado Cuestionario, en donde se han formulado una serie de preguntas que el Candidato debe responder sin margen de error.

Todas las evidencias anteriores, se basan en el rango de aplicación, considerado como el escenario laboral en donde las tecnologías, las herramientas, las máquinas, los procedimientos, son tenidos en cuenta para que el trabajador demuestre su competencia laboral.

Todas las evidencias recogidas, le permiten al Evaluador declarar como Competente al candidato, o Aun No Competente cuando identifica brechas que el trabajador tiene, que debe superar orientándolo a un proceso de mejoramiento que casi siempre conduce a un proceso de Formación.

No hay comentarios: