domingo, 22 de junio de 2008

Avances en la TITULACIÓN DOCENTE


Para la titulación docente, se propone el siguiente Esquema de trabajo que pretende reunir y converger todos los temas que contempla la Norma: Orientación de Procesos Formativos presenciales


PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE PARA ACCEDER A LA
TITULACIÓN DE TECNÓLOGO EN PEDAGOGÍA



1. Aspectos Normativos sobre los procesos de administración educativa. (3 personas)

Normativa institucional sobre los procesos de administración educativas (registro de actas – planillas – reportes conforme a los lineamientos institucionales).

Marco formativo del SENA eje de la F.P.I. naturaleza – misión. Objetivos – financiación y funciones.

Marco jurídico de la F.P.I. contrato de aprendizaje – reglamento interno – manual de convivencia – certificación del aprendizaje.

Ley 119, leyes, acuerdos y otras disposiciones relacionadas con el SENA.


2. Base conceptual de la planeación educativa: características, tipos, principios y funciones. (2)


3. Modelos pedagógicos: concepto, tipos, características


4. Estrategias metodológicas o pedagógicas (3): concepto – tipo- características – aplicación – ejemplo: técnicas grupales – lectura guiada – plenaria – foto – debate – panel – estudio de casos – formulación de proyectos – mesa redonda – conversatorio – consulta bibliográfica – mapas mentales – sociodrama – demostraciones – simulaciones – experimentación – pasantias – juegos de roles – mapas conceptuales – menté factores – ensayo – protocolo – UVE heurística – taller y simulación.


5. caracterización de estudiantes: características de los estudiantes – sicológicas – educativas – socioeconómicas – biológicas – ficha de caracterización SENA.


6. Medios a materiales educativos: concepto – clasificación – funcionamiento o uso de este material los mas utilizados en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación: impresos – visuales – auditivos – informativos – audiovisuales – multimediales – equipos de laboratorios o talleres.


7. definición de conceptos básicos: pedagogía – didácticas – proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación – planes y programas – estructuras curriculares – modalidades de formación – niveles de formación.


8. ambiente de aprendizaje: definición – aula tradicional – ambientes simulados: laboratorios – talleres – puestos de trabajo – empresas didácticas.


9. evaluación de aprendizajes: conceptos


10. técnicas de evaluación: simulación de situaciones – estudio de casos – observación – valoración de productos – formulación de preguntas – demostración y juegos de roles.


11. evidencias: conocimientos – desempeño – productos.


12. Instrumentos de evaluación: pruebas teóricas o prácticas – lista de chequeo – cuestionario – guía de entrevistas y fichas de evaluación.


13. características de la evaluación: validez – confiabilidad y transparencia.


14. tipos de evaluación: según su finalidad: inicial o diagnostica, permanente mente o de proceso, final o de resultado – por la función: sumativo o formativo – según los agentes: autoevaluación – coevaluación y heteroevaluación – según énfasis criterio: cuantitativo o cualitativo.


15. Tipología de la pregunta: orales – escritas – abiertas – cerradas.


16. teorías pedagógicas: conductismo – constructivismo – inteligencias múltiples - aprendizaje autónomo – aprendizaje colaborativo – focos de interés - aprendizaje por procesos – técnicas para el desarrollo del pensamiento – pensamiento complejo – aprender a aprender y teoría de la comunicación.


17. el PEI o proyecto educativo institucional: concepto – finalidad – elementos: historia de la institución – naturaleza – marco jurídico – contexto – recursos – oferta educativa – modalidad de atención y servicio disponible.


18. el plan de mejoramiento de los estudiantes: concepto – importancia – procedimiento – formato.



Nota:

Para cada evidencia se procede así:


- se repartirán las evidencias por grupos o personas, para facilitar la obtención de la información.
- Se constituirá el portafolio de aprendizaje por grupos de 4 personas.



1. se recopilara la información de la evidencia asignada, se elaborara un trabajo escrito resumido sobre la información obtenida.

2. se elaborara una lista de chequeo para el tema asignado.


3. se elaborara un cuestionario con preguntas y respuestas sobre el tema asignado, mínimo 10 preguntas.

4. presentara un registro de la planeación de un proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación.


5. presentara un ejemplo de un plan de mejoramiento hecho a un estudiante de su especialidad.

6. presentar un ejemplo de un plan de concertación hecho con un estudiante o grupo de estudiantes de su especialidad.

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