jueves, 3 de abril de 2008

Reflexiones acerca del proceso de Certificación Servidores Públicos del SENA

Como hemos venido insistiendo en el proceso de Certificación para los Servidores Públicos del SENA, publico a continuación apartes de una Reflexión de nuestra funcionaria SIDYS MENDOZA MALDONADO, del Centro Comercio y Servicios para su análisis y comentarios.

"Estimados compañeros, reciban un cordial saludo:

Quiero manifestarles mi preocupación por la forma como la Regional está manejando el proceso de certificación de sus docentes, como líder del Sistema de Gestión de Calidad, soy consciente de la necesidad que tiene el Centro de garantizar la calidad de la formación para lo cual se debe contar no sólo con la transformación de los ambientes de aprendizaje, sino también con el cumplimiento del proceso de alistamiento y desde luego con unos docentes competentes, que puedan optimizar estos recursos para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes".

"Sin embargo observo como hasta la fecha, no se han realizado acciones en este sentido, que evidencien el interés del Centro por garantizar que todos sus docentes se certifiquen".

"De acuerdo con la videoconferencia a la que asistí el 2 de abril a las 2:00 p.m., la Regional Atlántico hace parte del 2o. grupo de Regionales que se certificarán. La fecha para ésta es de Julio a Septiembre para las dos Normas de Competencias Pedagógicas y de Julio a Noviembre para las Normas Técnicas que cada uno de nosotros haya seleccionado, la cual debe estar acorde con el o los módulos que orienta."

"El Proceso de Certificación de las Normas de Competencias Pedagógicas lo hará la Universidad Pedagógica Nacional, a través de evaluadores que el Sena formará para contextualizarlos con nuestra formación. Las evidencias de conocimientos serán recogidas a través de pruebas que se realizarán utilizando la plataforma Blackboard, para lo cual todos debemos manejarla. Para garantizar la validez y confiabilidad de éstas, los evaluadores deberán entregar 500 preguntas para armar los cuestionarios, que se aplicarán"

"Cada candidato tendrá hasta 3 oportunidades para presentar la prueba, establecidas de la siguiente manera: si no aprueba el 100% de las preguntas, tendrá una segunda oportunidad para presentarla, pero sólo se le evaluará los ítem o temas donde falló, si después de presentar esta prueba vuelva a fallar, entrará a un plan de mejoramiento, que deberá evidenciar para poder hacer la tercera y última prueba, que se presume deberá ganar para completar el 100%, requisito indispensable para ser considerado competente. Surge la pregunta, qué pasa con los que no ganen la 3a. prueba. Se dijo que nada, pero.... Se las dejo ahí".

"Las evidencias de desempeño serán en el puesto de trabajo en el horario en el que usted labora. Las de producto, es posible que se reconozcan productos que hayamos elaborados, como por ejemplo un instrumento de evaluación, una guía de aprendizaje, por lo que les recomiendo compañeros, revisar las evidencias que pide la normas y si es necesario hacerle ajuste a estos posibles productos, es tiempo de hacerlo".

"Con relación a la Evaluación y Certificación de las Normas Técnicas, se contratarán instituciones o empresas especializadas en las áreas que se evaluarán".

¿Por qué mi preocupación?

"Porque a mi modo de ver en lugar de estar programando cursos de Formación Pedagógica Básica, lo que debería estar haciendo el Centro es: Convocar a todos los instructores tiempo completo y contratistas para que el líder del Proceso de Certificación explique el procedimiento, establecer un cronograma de trabajo para llevar a cabo una simulación en las cual cada instructor haga su autodiagnóstico, se identifiquen las debilidades y se establezca un plan de formación por grupo (de acuerdo con las debilidades identificadas) y los señores formador de formadores entren en un proceso de capacitación puntual y rápido, porque tiempo es lo que no tenemos".

"Me preocupa la evaluación de las competencias pedagógicas porque considero que son complejas puesto que se nos evaluará no solo en la orientación de procesos presenciales, sino a Distancia y debemos entender que la formación a Distancia no debe limitar sólo a la formación virtual. Eso debe quedar claro. El Sena tiene diversas modalidades de formación a distancia y la Universidad Pedagógica lleva años en ésta".

"De acuerdo con información del señor John Jairo Díaz el docente SENA no solo debe tener estas competencias, sino que debe manejar la tecnología y tener amplio dominio de la Institución. Así que deduzcan ¿qué se espera de nosotros?"

"Sin embargo observamos como el Sena programó la capacitación de las Tics, quienes estamos realizando el curso nos damos cuenta como los tutores son efectivamente virtuales, nunca aparecen, ni siquiera en los foros para presentarse y menos para resolver dudas e inquietudes, el tiempo de duración del curso no se sabe, no hay retroalimentación, cierran los cursos sin mostrar evaluaciones, al final todos ganan. señores que está pasando..? Realmente nos hemos apropiado de la tecnología?"

Después de esta reflexiones, las preguntas que surgen son:
1. ¿Qué estarán haciendo las otras Regionales con respecto al proceso de Certificación?
2. ¿Cuándo se decidirá la Regional Atlántico para preparar a los Docentes para tal fín?
Está Claro que la responsabilidad es de todos, pero los Líderes del Proceso deben empezar a actuar.

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