sábado, 11 de octubre de 2008

NOTICIAS DEL PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA INSTRUCTORES

El Proyecto de Certificación de Competencias Laborales a los Servidores Públicos del SENA- Grupo de Instructores, a pesar de las apariencias sigue avanzando en la Regional, en efecto veamos algunos de los avances que se han dado:



1. El Equipo Regional de Certificación, inicialmente conformado por los Responsables de certificación en cada uno de los centros y la Líder de la Dirección Regional, ha logrado agrupar a otros actores claves para asegurar el éxito del proyecto; en este momento el equipo ampliado lo conforman además del grupo original, otros actores en cada centro como los integradores virtuales, los responsables del sistema de calidad y los Grupos Pedagógicos.



2. La estrategia diseñada por el Equipo Ampliado Intercentros de Certificación de Competencias, está sustentada en el Proyecto de Certificación de Instructores y tiene en cuenta tanto el Procedimiento establecido para certificación de los trabajadores del país, como las conclusiones que arrojaron los autodiagnosticos de los instructores en cada centro.



3. Se identificaron las siguientes categorías temáticas, en las cuales se agrupan las no competencias detectadas con relación a las NCL de docencia por los instructores.



a. Lineamientos y políticas institucionales para la Formación Profesional Integral como soporte a la acción docente.

b. Fundamentos en Modelos Pedagógicos y Didáctica.

c. Dominio de las TIC's y la multimedia como soporte de la acción docente

d. Procesos y técnicas de planeación, evaluación de los procesos de formación bajo competencia laboral



4. Teniendo en cuenta lo anterior se han previsto una serie de actividades de mejoramiento encaminadas a reforzar la competencia docente y técnica de los instructores del SENA en la regional antes del proceso evaluativo, que comprende:



a. Eventos institucionales regionales de mejoramiento en: Modelos Pedagógicos, Políticas Institucionales y entrenamiento en las TIC's.

b. Procesos de mejoramiento autónomo individual en aspectos más específicos y puntuales conforme a los autodiagnosticos realizados por cada Instructor.



En Julio de 2008 durante las jornadas de capacitación de mitad de año se realizaron las primeras conferencias de refuerzo en fundamentos pedagógicos y didácticos, se atendieron en el evento cerca de 600 docentes del SENA, de planta y contratistas, pertenecientes a los cuatro centros de la regional.



En este momento se continua con la preparación de más eventos orientados a reforzar a los docentes en los diferentes temas que no se han cubierto dentro de la estrategia institucional, paralelo a ello se recomienda a los instructores avanzar en sus procesos individuales de mejoramiento y capacitación, mientras se da inicio a las fases de inscripción, plan de evaluación y recolección de evidencias para obtener los certificados de competencia laboral.



Adjunto la invitación del Director Regional a la siguiente fase dentro de la estrategia institucional de mejoramiento continuo de todos los instructores del SENA Regional Atlántico.







Cordial Saludo,

Me complace informarles que dentro del marco del Proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Grupo Instructores, el Equipo Regional responsable de este proceso viene adelantando una serie de actividades que responden al mejoramiento del desempeño integral del instructor frente a los requerimientos de las Normas de Competencia Laboral de la Titulación Docencia.

En esta oportunidad, está presentando a todos los instructores de la Regional la posibilidad de participar en una interesante experiencia de formación para la
orientación de la Estrategia Metodológica de Formación por Proyectos, competencia que deben dominar todos los instructores de la Institución, ya que esta es una de las Técnicas Didácticas Activas que caracteriza, hoy en día, el Desarrollo Curricular institucional. Además, este curso les permitirá dominar las TIC y manejar la Plataforma Blackboard como herramientas para la orientación de procesos formativos y apropiar los fundamentos pedagógicos y didácticos de la Formación Profesional, saberes requeridos en los conocimientos esenciales de las N.C.L. en mención.

Inicialmente, se está ofreciendo el curso de “Inducción a las Técnicas Didácticas Activas” con una duración de 80 horas y será orientado por tutores de los 4 centros de formación bajo la Modalidad Aprendizaje Mixto (B-learning), es decir, con actividades de aprendizaje virtual y acciones de acompañamiento presencial.

Están disponibles 160 cupos que serán asignados a los primeros 40 instructores de cada centro que se inscriban en la fecha indicada. Las inscripciones del curso estarán abiertas desde el 14 hasta el 17 de octubre del año en curso y se realizarán por correo electrónico ante el tutor designado en cada Centro.

El curso iniciará el día 23 de octubre y finalizará el 12 de diciembre de 2008.

Esta acción se seguirá ofreciendo el próximo año hasta cubrir al 100% de los instructores de la Regional.

Concebimos estas acciones de capacitación dentro del propósito institucional de crear una cultura del mejoramiento continuo, lo que requiere espacios que lo propicien. Por esto, considero apremiante que para la programación del próximo año se destine una franja de tiempo, dentro de la programación del instructor, para desarrollar este tipo de acciones.

Cada Centro será autónomo en administrar dicha franja, aunque sugerimos quincenalmente los días viernes, donde los instructores adelanten sus Planes de Mejoramiento, orientado por los Equipos Pedagógicos de cada Centro, mientras los aprendices desarrollen acciones orientadas por Bienestar al Alumnado sin traumatismos con su programación.

Como pueden ver, es un trabajo dispendioso que requiere el concurso del Centro, por lo tanto les agradezco ofrecer todo su apoyo a este Equipo Regional para que sus esfuerzos y acciones se cristalicen en los resultados esperados: instructores competentes.



Jorge Luis Restrepo Name

Director



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